AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 11 de enero de 2009

La Historia de Mary Poppins

Walt Disney gozó de muchos triunfos creativos durante su carrera, pero tres en particular fueron instantáneos y universales: el primero, en 1928, fue el debut de Mickey Mouse-el estrebi de la película "Steamboat Willie", el segundo, nueve años más tarde, fue la primera película de animación del estudio, "Blanca Nieves y los Siete Enanitos", y el tercero, realizado en 1964, hacia el final de su vida, fue "Mary Poppins". Las tres películas tienen algo en común: son originales, exuberante y representaba en totalidad, la visión, la participación del hombre que tenía su nombre por encima del título.

La idea de filmar las historias de P.L. Travers sobre la mágica niñera, Mary Poppins, comenzó en la década de 1940 cuando las hijas de Walt, Diane y Sharon, estaban leyendo "Mary Poppins" y "Mary Poppins Vuelvek" y entusiasmadas le hablaron a su padre acerca de ellos. Al leer él mismo las historias, de Walt reconoció a Mary Poppins como un habitante de su mundo mágico y sabía, por instinto, podría darle vida en la pantalla.

En aquel momento, la señora Travers - que ha publicado recientemente su tercer libro, "Mary Poppins abre la puerta" - fue estaba viviendo y trabajando en América, y Walt organizó para su hermano y socio, Roy, una cita con la autora en Nueva York para discutir la posibilidad de que le vendiese los derechos cinematográficos.

"Tuvimos una conversación muy agradable", le escribió su hermano Roy, 'y ella parecía contenta de verme. " Pero la señora Travers se mostró reacia a vender, diciendo que ella no podía concebir una Mary Poppins de dibujos animados ". Roy sugirió un enfoque diferente: «He tratado de decirle que podría ser mejor para" Mary Poppins ", que se produjera con una combinación de acción en vivo y dibujos animados, usando la animación para obtener la fantasía y la ilusión ... Le dije que estábamos completamente equipados para producir en cualquier medio, y, de hecho, estábamos produciendo este tipo de películas. "

La reunión concluyó sin ningún acuerdo alcanzado, por lo que Walt escribió a la Sra. Travers, sugiriendo que ella visita el estudio para debatir. La autora no aceptó la invitación y, finalmente, regresó a Gran Bretaña y, en consecuencia, nada más ocurrió hasta comienzos de la década de los 50, cuando Walt estaba en uno de sus periódicos viajes a Londres y solicitó si tener una reuniócn on la señora Travers.

Walt tomó el té con la creadora de Mary Poppinsen el luminoso y fresco salón de la planta baja, en el que habia estanterías y estanterías llenas de decenas de libros de poemas, mitos, leyendas y cuentos de hadas. La Sra. Travers encontró a su visitante ese día muy agradable y muy carismático. Ella describió una vez su primer encuentro con Walt: «Fue como un reloj suspendido, hypnoticamente, ante los ojos de un niño. "

La reunión fue bien, pero fue casi diez años antes de que ella respondiera finalmente a las solicitudes sobre la adaptación de sus libros al cine. Cuando lo hizo, fue sólo con la condición de que ella debía ser consultora de la película. El hecho de que Walt lo consintiera, lo que fue un acuerdo sin precedentes para el estudio, muestra su ansiedad por completar la operación.

Mientras tanto, Don DaGradi, escritor y artista conceptual, estaba trabajando con los Hermanos Sherman en el desarrollo de la historia en torno a lo que fue, por entonces, un número creciente de canciones. Una de ellas era "Chim-Chim-Cheree ', inspirada en un esbozo de un deshollinador de DaGradi, el personaje menos importante en las historias que comenzó a asumir un papel importante en el escenario de la película. En el guión ya figuraban Bert, el artista de pavimento, como un amigo de Mary Poppins, Entonces Walt sugirió que el personaje debía hacer las dos cosas y tener varios puestos de trabajo, de hecho, un pluriempleado.

Pamela Travers llegó al estudio en abril de 1962, para conocer los planes preliminares para la película, y así comenzó un mes difícil en el que dos personalidades se enfrentaron de cabeza. Como Walt trataba abrir su propio camino a través de los storyboards de la película, la Sra. Travers lo detuvo varias veces para hacer sugerencias o plantear objeciones. Finalmente un exasperado Walt dijo a la autora que no interrumpiera, tras lo cual Pamela Travers se levantó y salió de la sala.

Walt aplacó a la de la Sra. Travers permitiéndole tener una mayor participación en el proceso de planificación. Asistió a conferencias de la historia con Don DaGradi y los hermanos Sherman, que fueron grabados en cinta para referencia futura. Una de las decisiones más importantes que surgieron de estas sesiones de "tormenta de ideas" fue una propuesta - hecha por la propia autora - de que la película debe fijarse, no en el período de la década de 1930 que se describe en los libros, sino en la más romántica y colorida era eduardiana.

Sin embargo, la Sra. Travers continuó oponiéndose a muchas de las propuestas de Walt y finalmente se permite trabajar con un guionista británico, Donald Bull, en una adaptación hecha por ella misma. Walt, profundamente frustrado por toda la experiencia, huyó a Palm Springs. A su regreso, leyó el guión de la Sra. Travers y - como lo recordó más tarde - le dijo que nunca había trabajado anteriormente con el autor de un libro original y no tenía intenciones de comenzar. «No obstante», añadió, "que nos ha proporcionado suficiente aquí para lo que necesitamos."

A pesar de sus diferencias, se despidieron de manera amistosa, y la autora obsequió a Walt con una copia firmada de su cuarto libro, "Mary Poppins en el Parque", decía: «A Walt Disney, con la esperanza de que su asociación con Mary Poppins le llevará alegría y satisfacción y que como ella misma ha dicho tan a menudo - un placer delicioso!

Extraído de "Walt Disney y Mary Poppins" de Brian Sibley 

1 comentario:

Sergio Recio Gamo dijo...

¡Guau! ¡Qué accidentado! ¡Qué tormentosa relación! 8)))))

Dos colosos creativos frente a frente, ¡como púgiles en un ring! xDDDD 8))))))))

Pero el resultado valió la pena. Es una gran película. Para grandes y pequeños por igual.