AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 13 de enero de 2009

La Producción de Mary Poppins

El Guión

Walt continuó íntimamente involucrado en el proceso de desarrollo de la historia y los minutos de las reuniones en el estudio sobre Mary Poppins, recuerdan la forma en la que, años antes, Walt había estado presente en la creación de Blanca Nieves y los 7 enanitos y Pinocho. Aquí, por ejemplo, encontramos algunos de sus comentarios sobre una escena del principio de la película en la que el Sr. Banks vuelve a casa y se encuentra un caos causado por la dimisión de la niñera de la familia:

"Hagamos que le abra la puerta a la furiosa niñera... Las palabras de Nanna: "no son los niños, sino los adultos adolescentes... etc". La cocinera y la dama de llaves observan la escena a través de la ventana (eliminamos los gritos de Jane y Michael, porque los hace parecer unos mocosos). Haremos que Nanna Kate sea la que grite... Ha hecho el equipaje con tanta prisa que algunas de sus ropas cuelgan por fuera de su bolso... El Sr. Banks cuelga su sombrero y su paraguas y lleva un maletín y el periódico de la tarde... El Sr. Banks dice: "¿Qué? ¿Ha aceptado otro puesto?" Nanna: "¡Sí! ¡Para relajarme he aceptado un puesto en un manicomio! (También podríamos decir en una fábrica de cacerolas)  Buenos Días, Sr. Banks."...
Glynis Johns as suffragette Mrs. Banks (Click to enlarge)
El guión atravesó diferentes fases en su elaboración y después fue pulido. La lista de posibles canciones llegó a ser de 37, secuencias enteras que no aparecieron en la película acabada se hicieron en storyboard. Walt había probado en muchas ocasionees que no sólo tenía ojo para el contenido de sus películas, sino que también sabía muy bien lo que no tenía que poner en ellas y poseía el coraje necesario para hacer descartes.

El Reparto

Mientras el guión terminaba de completarse, la pregunta más importante era quién haría de Mary Poppins. Cuando Walt tuvo la idea de adaptar los libros pensó en Bette Davis para el papel; pero tras tantos años Bette ya era demasiado mayor y además, siendo un musical, necesitaban a alguien que fuese también cantante.

Al principio Walt quería a Mary Martin, una estrella de Broadway ("Peter Pan", "South Pacific" y "Sonrisas y Lágrimas"), pero la cantante no había hecho ninguna película en los últimos 10 años y carecía de la confianza suficiente para interpretar ante la cámara una vez más. Entonces la secretaria de Walt, Tommie Wilck, sugirió a Julie Andrews, la joven cantante británica que había triunfado en Londres y Nueva York interpretando a Eliza Doolittle en "My Fair Lady", y que en aquel momento estaba en Broadway con el papel de la Reina Ginebra en el musical de Richard Burton, "Camelot".

hacia finales de 1961, de vuelta de una visita a Europa, Walt hizo una parada en Nueva York para ver "Camelot". Cuando vió a Julie Andrews cantar, bailar y silbar en el número "What Do The Simple Folk Do?", Walt quedó convencido de que había encontrado a su Mary Poppins. A pesar de todo, Julie tenía reservas sobre esa idea: Tenía pensado hacer una película pero no estaba segura de si quería que su debut la encajara en el puesto de "la persona que actúa con dibujos". Aún así, se comprometió a visitar el Estudio Disney con su marido, el diseñador de vestuario Tony Walton, cuando terminase la temporada de "Camelot".
Julie Andrews as Mary Poppins (Click to enlarge)
Cuando Julie vio los storyboards de Mary Poppins y escuchó las canciones "Feed The Birds", "Jolly Holiday" y el trabalenguas "Supercalifragilisticexpialidocious", quedó convencida de que debía aceptar el trabajo. Más tarde recordó "Fué muy facil ver lo que él trataba de hacer".

Como co-protagonista para interpretar a Bert, el artista de pavimento y deshollinador, Walt se fijó en la estrella televisiva Dick Van Dyke, cuyo espectáculo de humor era líder de audiencia; el actor británico David Tomlinson se hizo con uno de los mejores papeles de su carrera como el pomposo y puntilloso Sr. Banks, cuya transformación en padre cariñoso le dió a la película el tono emocional.
Dick van Dyke as Bert (Click to enlarge)David Tomlinson as George Banks (Click to enlarge)
A menudo se decía que el genio de Walt como productor era lanzar a los actores hacia arriba o hacia abajo. Ninguna película da mayor testimonio de ello como Mary Poppins, que lanzó la carrera de Julie Andrews y reunió un elenco de distinguidos pero de alguna manera olvidados actores: Hermoine Baddeley, Elsa Lanchester, Arthur Treacher y Reginald Owen, así como la veterana estrella de vaudeville y radio, Ed Wynn.

La Producción

Otro de los indudables talentos de Walt, demostrado tanto en sus películas animadas como de acción real, era su abilidad de reunir un equipo técnico de gran talento en el que cada indivíduo era un gran profesional de la tarea que se le asignaba. Como director, Walt eligió a Robert Stevenson, que poseía una vasta experiencia en rodar con niños y en películas de corte fantástico; el director de orquesta Irwin Kostal; la sociedad de diseño formada por Tony Walton, Carrol Clark y Emile Kuri; y dirigiendo la animación, Hamilton Luske
David Tomlinson and Julie Andrews recording the musical score (Click to enlarge)
Mary Poppins entró en fase de producción y, de la misma forma que la heroína subía por los aires con su paraguas mágico, también lo hizo el presupuesto, que originalmente era de 5 millones de dólares, y fue aumentando cada vez más. Por eso, aunque la atmósfera que reinaba en el estudio durante la producción era tan alegre y llevadera que Walt se empezó a preocupar:

"...Mientras el presupuesto no paraba de crecer, nunca vi una cara triste en el estudio y esto me ponía nervioso. Sabía que la película tendría que dar al menos 10 millones de dólares en beneficios para no tener pérdidas. Sin embargo nadie tenía pensamientos negativos. Nadie profetizaba el desastre. Hasta Roy estaba feliz. Ni siquiera me pidió que le mostrase la película inacabada a algún banquero. Me aterraba la idea de suponer que el personal del estudio por fin hubiera aceptado que yo sabía lo que hacía..."
Mary with the Banks children (Matthew Garber and Karen Dotrice) (Click to enlarge)
¿Resultaba la película demasiado larga? Y si era así ¿Qué se debía cortar? Walt contempló la posibilidad de cortar la escena de "Stay Awake" porque se parecía a la de "Feed the Birds", pero Julie Andrews y Pamela Travers le presionaron porque sentían que la canción decía mucho de la personalidad de Mary Poppins.

Walt además consideró cortar la escena de la risa del Tío Albert. Se contuvo mucho y podría haberse eliminado sin dañar el conjunto de la historia. Sin embargo, era divertida, llena de brillantes efectos especiales e incluía la pegadiza canción "I Love to Laugh", genialmente interpretada por Julie, Dick y el irresistible Ed Wynn. Walt organizó una proyección especial para que los hermanos Sherman pudieran ver la escena de nuevo y decidir su destino. Antes de que estuviese terminada, Walt miró a los compositores y les dijo "Se queda todo el metraje".
Supercalifragilisticexpialidocious …. (Click to enlarge)
El estreno de Mary Poppins tuvo lugar en el Teatro Chino el 27 de Agoso de 1964. Fue un acontecimiento espectacular en el que una muchedumbre de miles de fans pudo admirar una fabulosa cabalgata que incluía la Pearly-Band (los músicos de la escena de Supercali...), pingüinos bailarines y alegres deshollinadores. Walt, acompañado de su esposa Lillian, saludó a los famosos e invitados incuída P.L. Travers.

"Se le veía Tímido", dijo Pamela Travers en una ocasión, "y tomando mi mano me dijo "bueno, ya no puedo cambiarlo"". Ocurrió 20 años después de que Walt tratara por primera vez de conseguir los derechos de los libros de Mary Poppins

A documentary about the Mary Poppins production
Descarga el vídeo de la producción
de Mary Poppins

Extraído de "Walt Disney y Mary Poppins" de Brian Sibley 

1 comentario:

Sergio Recio Gamo dijo...

¡APASIONANTE! Tengo los ojos como platos. 8DDDDDD