AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

viernes, 16 de enero de 2009

Los efectos especiales de Mary Poppins



Cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas galardonó con 5Oscars® a Mary Poppins, se incluyó el premio a los mejores efectos especiales, premiando así a los colaboradores de Disney Peter Ellenshaw, Eustace Lycett y Hamilton Luske. Como si no fuera suficiente, también se dió un oscar científico especial a Ub Iwerks y otros inventores: Petro Vlahos y Waldsworth E. Phol, por su contribución a la creación a las técnicas de pinturas mate de los espectaculares planos panorámicos de Londres. Estos, junto al proceso de pantallas de sodio, permitieron al estudio conseguir las excepcionales escenas que combinan dibujos animados con personajes reales.

De hecho, en el libro original, los fantásticos vuelos de Mary Poppins hicieron pensar a Walt que la película debía ser completamente animada. Pero la autora, P.L. Travers, se negó rotundamente a esa idea, e insistió que fuese rodada en acción real. Walt accedió y reunió un equipo que fuese capaz de combinar ambos mundos para crear efectos impactantes.

Para mezclar la animación y la acción real, el estudio usó una tecnología conocida como procesio de vapor de sodio. Este proceso es similar al que hoy se conoce como "pantalla azul": Los actores son filmados con un fondo azul o verde a sus espaldas que más tarde se sustituye con otro material visual como gráficos animados, pinturas mate u otros efectos especiales que sustituyen el color base verde o azul. En el caso de Disney, el fondo consitía en una pantalla blanca iluminada desde atrás por potentes focos de vapor de sodio. Como la luz de sodio es casi neutral en la gama de colores, permitió a los directores usar una amplia paleta de colores y tonos en el área neutral mate, sin tener que preocuparse de eliminar el color base.


La desventaja de este proceso es que la pantalla mate en sí misma es una fuente de luz, al contrario que la pantalla azul o verde. Para evitar que la luz de sodio iluminase a los actores y su vestuario, éstos tenían que situarse lejos de la pantalla, lo que hizo necesario trabajar en estudios de grabación enormes. Esa es una de la razón por la que este proceso fue sustituido a lo largo de los años por las técnicas de pantalla verde y azul.

"todo tenía que estar muy, muy calculado" dice Dick Van Dyke, quien hizo el papel de Bert. "Y trabajar con los animadores, por supuesto, con los personajes animados, algo que yo jamás había hecho y que encontré fascinante. Así que todo tenía que estar muy bien controlado. No había despreocupación en absoluto en el rodaje. No podía haberla".




Ya que, en la mayoría de las escenas de la película que mezclan técnicas, los actores no están quietos, sino moviéndose o bailando, con gran cantidad de energéticos movimientos, el estudio usó una cámara especial que usaba un diversificador que filmaba en dos cintas de película separadas. Una era el negativo en color y la otra era un negativo especial que filmaba en blanco y negro. La cinta en blanco y negro se usaba en el proceso de post-producción para el proceso de "travelling mate". Usando este mate, las figuras de los actores podían perfilarse perfectamente sobrepuestas contra el fondo dibujado o animado. "Tuvimos que hacer muchas tomas, con los animadores diciéndonos dónde estaba cada personaje", Recuerda Dick Van Dyke. "Pero me gusta ese tipo de trabajo porque requiere mucha pantomima".



Para otras escenas, como la del efecto de Mary Poppins y los niños subiendo una escalinata de humo, el estudio utilizó su técnica optica modificada. A todo esto, los artistas, diseñadores y productores trabajaron sin despegarse de los expertos técnicos del estudio. "Walt había reunido a un equipo increíble" recuerda el autos de las letras de las canciones de la película, Richard Sherman. "No eran unos cualquiera, eran el equipo de Walt". "La combinación de fuerzas siempre estaba presente", concuerda el artista de mate Peter Ellenshaw. "Bill Walsh, Don DaGradi, Los Sherman que cada vez hacían mejores canciones que aún son famosas. Todo estaba muy bien elegido".



"Claro que, cuando vi el producto final casi me desmayo" añade Dick Van Dyke. "Lo que hicieron fue simplemente increíble".

A documentary about the film's special effects

2 comentarios:

Sergio Recio Gamo dijo...

¡Fascinante! ¡Me encantan esta clase de artículos! Son un homenaje a la indómita audacia creativa del ser humano... y de Walt Disney en particular. ^_^

Anónimo dijo...

Hola!!

Muy bueno el artículo, sí señor. Pero yo siempre he tenido la curiosidad de cómo hicieron la escena en la que Mary Poppins iba sacando cosas de su bolso. Llega a sacar un perchero, y debajo de la mesa estaban los niños!!

¿Cómo hicieron eso?

Un saludo.
Jesús.