AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 29 de enero de 2009

Maléfica, la mala por excelencia


Maléfica, uno de personajes de “malos” más poderosos y siniestros de Disney, debutó el 29 de enero de 1959. Es un hada tenebrosa, pero no es una bruja ni una reina maligna. Con sus poderes mágicos, es capaz de adoptar diversas formas. Puede teletransportarse en un instante y lanza rayos a sus enemigos desde el resplandeciente orbe verde, dirigiendo su omnipresente estado mayor. Con Diablo, su cuervo amaestrado, y legiones de duendes y troles bajo su mando, Maléfica pronuncia sus conjuros y esgrime sus malignos poderes mientras se proclama "señora de la maldad".




El nombre de Maléfica se deriva de las palabras "maldad" y malevolencia". Después de presentarse sin invitación en el bautizo de la princesa, Maléfica lanza una maldición sobre la niña Aurora: "antes de que el sol se ponga el día de su décimo sexto cumpleaños, se pinchará con un huso y morirá". Malvada hasta la médula, la maldición de Maléfica no está exenta de humor negro, pero le falta ese sentido del "ridículo" que mostrarán después los "malos" de Disney. Es posible que la personalidad malvada y los poderes mágicos de Maléfica la conviertan en la más malvada de los "malos" de Disney.

Diseñada y animada por Marc Davis, uno los legendarios nueve veteranos de la animación de Walt Disney. Maléfica fue un nuevo reto para Davis ya que solían encargarle el diseño de las protagonistas buenas. Marc Davis, el jefe de animación de la malvada Maléfica, le dio un estilo gótico y la comparó con un "murciélago vampiro gigante".


Los primeros bocetos que elaboraron los equipos de la historia apuntaban a varias direcciones. Al llegar al diseño definitivo, Davis estudió detenidamente un sinfín de libros sobre arte de la Edad Media donde, y según afirma él mismo: "Encontré una figura que estaba revestida de cierta naturaleza religiosa, pero me fijé que en su vestido había una especie de medallones y que parecían llamas y empecé con esa idea". A partir de ese concepto, Davis, tal y como él mismo cuenta: "Ya que era tan mala, pensé que no le vendrían mal unos cueros en la cabeza. Luego dibujé un cuello con una especie de alas de murciélago a los lados, y también en sus mangas... después añadí las manos, los anillos y el bastón de mando".



Eleanor Audley

Puse la trampa para un campesino y ¡maldición! atrapé a un príncipe”. – MALÉFICA

... Es el problema que tienen estos personajes. Es muy difícil dotarles de vida, hacerles creíbles porque después de todo... sólo son un dibujo."



Eleanor Audley sirvió de modelo y le prestó su voz. Fue una verdadera inspiración para Marc Davis. "Fue maravilloso trabajar con ella. El rostro de Maléfica le debe mucho a los rasgos de Eleanor Audley... ella era simplemente perfecta". Con respecto a su voz, Audley afirmó: "Intenté que tuviera muchos contrastes para que fuera encantadora y desagradable al mismo tiempo".

En un principio, el papel de Maléfica era un "papel hablado" pero no tenía contacto con nadie. Por esa razón, Davis creó un cuervo amaestrado llamado Diablo para que Maléfica pudiera hablar con él y le sirviera para sus maléficos planes. "Esto es lo más difícil de la animación. Alguien que está de pie y habla directamente a la cámara... es muy difícil darle vida. Así que se me ocurrió que tuviera un cuervo. al que podría acariciar cuando quisiese. Podría dirigirse a él cuando hablaba, enviarle a buscar a Rosa. De esta forma, añadí un elemento que podía dotarla de vida. Es el problema que tienen estos personajes. Es muy difícil dotarles de vida, hacerles creíbles porque después de todo... sólo son un dibujo."

El dragón en el que acaba transformándose encierra muchas similitudes físicas pero, tal y como cuenta Davis: "No sabía cómo hacer el dragón. Lo que sabía es que tenía que identificarse con Maléfica... tenían que tener algo en común. Maléfica no se convertía en un dragón, ella era todo un dragón".















Fuera cual fuera la forma que tomara, lo cierto es que Maléfica resultó ser una "mala" tan buena, que los padres tenían que salirse del cine porque los niños lloraban cuando ella aparecía en la pantalla. De la mesa del animador a la pantalla animada, Maléfica es -deliberadamente- la reina de los "malos" más malvados de Disney.









Fuente: Walt Disney Studios

4 comentarios:

Sergio Recio Gamo dijo...

La verdad es que es uno de los personajes más logrados de la historia del cine.

Disney puede presumir de poseer, incluso haber creado, alguno de estos sujetos tan entrañables y tan míticos.

Anónimo dijo...

Maléfica es y siempre será el mejor personaje de cualquier Clásico de Disney.

Anónimo dijo...

yo, cuando era pequeño, no me gustaban los clasicos disney, sin embargo, si había algún motivo por el cual me gustara "La bella durmiente", es por Maléfica. Es tan tétrico y orginal...

Elena Mellado dijo...

La mejor malvada de Disney sin ningunada duda!!!!